Citas feministas

No tengo ni idea de cómo llegó la palabra "feminismo" a mis oídos por primera vez, pero si me seguís en redes sociales habréis deducido que a dia de hoy soy (o por lo menos me considero) feminista. Empecé a informarme sobre feminismo hace un par de años pero no ha sido hasta éste último que he sentido interés en conocer las diferentes corrientes y planteamientos dentro del movimiento, sus orígenes, etc.

Me tentó en un principio la idea de unirme a un colectivo, pero ésta fue descartada con rapidez debido a mis nulas ganas de exponerme en público. Recurrí en su lugar a algunos blogs y revistas relacionados con la temática o que la frecuentan, pero no tardé en darme cuenta de que seguía verde. El primer ensayo feminista que leí fue Cómo der mujer de Caitlin Moran, que me dejó bastante indiferente y desde la actualidad no recomiendo especialmente. El segundo libro que leí relacionado (más o menos) con feminismo fue La ridícula idea de no volver a verte, un ensayo con matices autobiográficos de la autora Rosa Montero sobre el duelo y la reconocida científica Marie Curie, que me impresionó y me dejó con ganas de seguir indagando. Tras eso llegó We Shoul All Be Feminists de Chimamanda Ngozi Adichie, un discurso revisado de la famosa autora nigeriana en el que explica algunas de las vivencias que le marcaron y desmiente varios de los tópicos que se le asocian a la palabra y al movimiento feminista.

Así pues, hoy os traigo algunas citas de Cómo ser mujer de Caitlin Moran y We should all be feminists de Chimamanda Ngozi Adichi, con la esperanza de que os hagan reflexionar, inspiren, resulevan alguna duda u os ayuden a superar algún prejuicio entorno al feminismo.

Cómo ser mujer
un "signo de debilidad" para un hombre famoso es ser infiel, tartar mal a un empleado o estrellar un coche. Un "signo de debilidad" para una mujer, por otra parte, puede ser una única fotografía poco favorecedora.
No puedo entender los argumentos antiabortistas que se centrab en que la vida es sagrada, Como especie, hemos demostrado hasta la saciedad que no creemos que la vida es sagrada, La indiferencia con la que aceptamos la guerra, las hambrunas, las epidemias, el dolor y la pobreza extrema, nos muestra que, por mucho que nos engañemos, sólo hemos hecho el menor esfuerzo posible para tratar realmente la vida humana como algo sagrado.
Estaban al lado de ellas, vivían con ellas, pero era obvio que en un mundo cmpletamente diferente. algo les duele, les duele profundamente, a estas mujeres; algo que sus hombres se han sacudido de encima.

We Should all be feminists
If we do something over and over again, it becomes normal. If we see the same thing over and over again, it becomes normal. If only boys are made class monitor, then at some point we will all think, even if unconsciously that the class monitor has to be a boy. If we keep seeing only men as heads of corporations it starts to seem natural that only men should be heads of corporations.
The problem with gender is that it prescribes how we should be rather than recognizing how we are.
Some people ask "Why the world feminist? Why not just say you are a believer in human rights? [...]". Because that would be dishonest [...]. Choose to use the vague expression of human rights is to deny the specific and particular problem of gender. It would be a way of pretending that it was not women who have for centuries, been excluded. it would be a way of denying that the problem of gender targets women. That the problem was not about being human, but specifically about being a female human.
Culture does not make people. People make culture, If it's true that a full humanity of women is not our culture, then we can and must make it our culture.

Por hoy lo dejo aquí. Me gustaría haberos dejado algunas citas de La ridícula idea de no volver a verte pero mi aplicación kindle ha decidido borrar todas mis notas y, en fin, que es un desastre y no sé si os las podré traer en otra ocasión. Sin embargo no creo que tardé en actualizar sección ya que estoy leyendo Feminismo para principiantes de Núria Varela y es de lo más interesante. Se trata de un libro que explica cómo surge el feminismo, sus tres olas y su relación con otros movimientos entre tantas cosas, además de contener muchas referencias a otras obras y autoras que van a serme de utilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario